13.4 C
Bilbao
sábado, abril 27, 2024
InicioNoticiasProtestas se vuelven violentas mientras aumenta la presión sobre el gobierno en...

Protestas se vuelven violentas mientras aumenta la presión sobre el gobierno en funciones de España para conversaciones de amnistía con los catalanes

Date:

Related stories

Icone della Moda Italiana: Da Versace a Prada

L'Italia è indiscutibilmente uno dei centri mondiali della moda,...

Vivere la ‘Dolce Vita’: Una Guida allo Stile di Vita Italiano

Lo stile di vita italiano, spesso chiamato la 'Dolce...

Mastrare l’Arte della Pasta Fatta in Casa: Una Guida Passo per Passo

La pasta è uno dei piaceri culinari più amati...

La Bellezza dei Borghi Costieri Italiani: Guida per i Viaggiatori

L'Italia è famosa per le sue incantevoli località costiere...

Le 10 Principali Siti Storici da Visitare a Roma

Roma, la "Città Eterna", è una delle destinazioni storiche...

MADRID (AP) — La policía se enfrentó por segunda noche consecutiva el martes con manifestantes que se oponen a las negociaciones entre el gobierno en funciones de España y los partidos separatistas catalanes sobre una posible amnistía para miles de personas involucradas en el movimiento independentista de Cataluña.

Varios manifestantes en Madrid ondearon banderas españolas y profirieron insultos contra el presidente en funciones, Pedro Sánchez, y algunos se autodenominaron «nazis» en sus cánticos. Los manifestantes empujaron contra las barreras colocadas por la policía equipada con material antidisturbios, que respondió con balas de goma y golpeando a los manifestantes con porras.

El gobierno informó que la concentración del martes en las puertas de la sede nacional en Madrid del Partido Socialista, que está en el poder, contó con la presencia de alrededor de 7,000 personas, aproximadamente el doble de la cantidad de manifestantes que participaron el día anterior. Hubo protestas similares en otras ciudades españolas.

El representante de las autoridades centrales en la capital española informó el lunes que se detuvo a tres personas, incluyendo a dos hombres por comportamiento violento contra la policía y una mujer por desobediencia.

Una portavoz del partido de extrema derecha Vox, que ocupa la tercera posición en el Parlamento nacional, dijo el martes que la formación política no respaldaba la violencia vista en las manifestaciones, pero que apoyaba la protesta contra el gobierno. El líder de Vox, Santiago Abascal, asistió al evento del lunes en Madrid.

Sánchez, el líder de los socialistas, criticó las protestas, diciendo que estaban siendo lideradas por «reaccionarios».

«Envío todo mi calor y apoyo a los miembros del Partido Socialista que están siendo acosados por reaccionarios en su sede local», escribió Sánchez en X, la plataforma de redes sociales antes conocida como Twitter.

«Atacar la sede del Partido Socialista de España es atacar la democracia».

Sánchez está negociando con los partidos separatistas catalanes para obtener su respaldo en su intento de formar un nuevo gobierno y mantener su coalición de centro-izquierda en el poder tras unas elecciones nacionales inconclusas en julio. Pero los dos partidos separatistas han exigido una amnistía general que incluiría a sus líderes que huyeron de España tras su intento de secesión fallido en 2017, a cambio de sus votos en el Parlamento, entre otras concesiones.

Esto ha enfurecido a muchos en España, incluyendo a los principales partidos de la oposición de derecha que acusan a Sánchez de ceder ante los infractores de la ley.

El Partido Popular de España, el principal partido de oposición, ha convocado su propia protesta contra las negociaciones de amnistía para el domingo en plazas públicas de cada capital provincial.

«No voy a permitir que mi país tenga que pedir perdón a aquellos que atacaron sus instituciones», dijo Alberto Núñez Feijóo, líder del Partido Popular.

Ha habido otras protestas en las últimas semanas, pero habían permanecido pacíficas.

Sánchez tiene hasta el 27 de noviembre para formar un nuevo gobierno, o el Parlamento se disolverá automáticamente y se convocarán nuevas elecciones para enero.

A pesar de perder fuerza en los últimos años, el movimiento separatista de Cataluña aún cuenta con un fuerte respaldo en la rica región del noreste, incluyendo el control del gobierno regional.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories

Bilbao Noticias