13.3 C
Bilbao
viernes, marzo 29, 2024
InicioNoticiasDefensa responde al juez del caso Pegasus que "no hay secreto que...

Defensa responde al juez del caso Pegasus que «no hay secreto que desclasificar» para interrogar a Robles y Marlaska

Date:

Related stories

Icone della Moda Italiana: Da Versace a Prada

L'Italia è indiscutibilmente uno dei centri mondiali della moda,...

Vivere la ‘Dolce Vita’: Una Guida allo Stile di Vita Italiano

Lo stile di vita italiano, spesso chiamato la 'Dolce...

Mastrare l’Arte della Pasta Fatta in Casa: Una Guida Passo per Passo

La pasta è uno dei piaceri culinari più amati...

La Bellezza dei Borghi Costieri Italiani: Guida per i Viaggiatori

L'Italia è famosa per le sue incantevoli località costiere...

El Consejo de Ministros ha dado luz verde a una resolución del Ministerio de Defensa para contestar al juez que investiga el caso Pegasus que no hay ningún material secreto que desclasificar de cara a las declaraciones de la ministra Margarita Robles y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, como testigos y afectados por el espionaje. Según confirman fuentes de Defensa a elDiario.es, el departamento ha decidido contestar al juez de la Audiencia Nacional que «no hay nada secreto que desclasificar» sobre el espionaje con Pegasus a los teléfonos de ambos miembros del Gobierno y que pueda afectar a sus declaraciones.

El juez de la Audiencia Nacional José Luis Calama, que investiga el caso Pegasus después de la denuncia del Gobierno, se dirigió al Consejo de Ministros a finales del pasado mes de julio. Por un lado anunció su intención de tomar declaración como testigos a otros dos espiados, Margarita Robles y Fernando Grande-Marlaska, los titulares de Defensa e Interior respectivamente cuyos teléfono se vieron infectados por el software. Por otro lado solicitó documentación al Consejo de Ministros.

Documentación solicitada a través de un suplicatorio en el que Calama pedía la desclasificación de «los asuntos, actos, documentos, informaciones, datos y objetos declarados secretos o reservados y que pudieran verse afectados por dichos testimonios». El magistrado no especificaba, por tanto, lo que buscaba ni si tenía la certeza de pedir algo que, efectivamente, existía. Previamente, el pasado mes de mayo, el Consejo de Ministros ya autorizó al Centro Nacional de Inteligencia (CNI) a compartir información con el juzgado que lleva el caso.

Se trata de una causa en la que el juez José Luis Calama indaga en la infección de los teléfonos de Pedro Sánchez, Margarita Robles y Fernando Grande-Marlaska con el software espía Pegasus, además de la sustracción de varios megas de información de sus terminales. Una causa en la que también ha sido llamado a testificar el ministro de Presidencia, Félix Bolaños.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, avanzó el pasado 2 de agosto, nada más conocer su citación, que su intención y la de Marlaska es la de declarar ante el juez de la Audiencia Nacional que investiga el ‘caso Pegasus’ por escrito, como ya lo hiciera en su día el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños. “Nuestra idea es hacerla por escrito porque la ley permite esa posibilidad (…), queremos colaborar plenamente con la Justicia”, señaló entonces. En todo caso, insistió en que ambos, como perjudicados por el espionaje, “poco” pueden aportar a la causa.

Robles deseó que se pudiera esclarecer quién invadió sus terminales con ese software y ha añadido que confía en que el magistrado José Luis Calama llegue “hasta el final” para dar con el autor material del espionaje, aunque ha reconocido que será difícil.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories

Bilbao Noticias