9.1 C
Bilbao
martes, abril 23, 2024
InicioNoticiasDonald Trump acumuló en su casa más de 300 documentos clasificados

Donald Trump acumuló en su casa más de 300 documentos clasificados

Date:

Related stories

Icone della Moda Italiana: Da Versace a Prada

L'Italia è indiscutibilmente uno dei centri mondiali della moda,...

Vivere la ‘Dolce Vita’: Una Guida allo Stile di Vita Italiano

Lo stile di vita italiano, spesso chiamato la 'Dolce...

Mastrare l’Arte della Pasta Fatta in Casa: Una Guida Passo per Passo

La pasta è uno dei piaceri culinari più amati...

La Bellezza dei Borghi Costieri Italiani: Guida per i Viaggiatori

L'Italia è famosa per le sue incantevoli località costiere...

El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, acumuló más de 300 documentos clasificados en su residencia de Mar-a-Lago (Florida), indicaron al diario The New York Times múltiples fuentes con conocimiento del asunto.

Según publica este lunes el rotativo, el Gobierno estadounidense ha ido recuperando de manera escalonada esos 300 documentos en el último año y medio, es decir, desde que Trump dejó la Casa Blanca en enero de 2021. En total, los 300 documentos fueron devueltos al Gobierno en tres entregas. Primero, en enero de este año, los Archivos Nacionales de EEUU, encargados de custodiar material histórico, lograron recuperar 150 documentos clasificados de la residencia del expresidente.

La segunda tanda de documentos fue entregada al Departamento de Justicia por unos asesores de Trump en junio y, en tercer lugar, el FBI se hizo con más archivos clasificados en el sonado registro que efectuó este mes en la mansión del exmandatario en Florida. Hasta ahora, se desconocía el volumen exacto de material que las fuerzas de seguridad estadounidenses habían ido encontrado en la vivienda de Trump.

Todavía no se ha divulgado el contenido de los documentos que Trump se llevó de la Casa Blanca. El Departamento de Justicia solo ha hecho públicos algunos fragmentos de la orden de registro con la que el FBI inspeccionó la mansión del expresidente. Esa orden apunta a que Trump y gente de su entorno podrían estar incurriendo en delitos de obstrucción a la justicia, destrucción de documentos y violación de la ley de espionaje.

El expresidente Trump solicitó este lunes a una corte de Florida que bloquee temporalmente al FBI la revisión de los materiales obtenidos en el registro, que considera «ilegal e inconstitucional», efectuado el pasado 8 de agosto en su casa de Mar-a-Lago, y pidió la designación de un «maestro especial» a cargo de su supervisión, un recibo más detenido de lo decomisado y la devolución de aquello que no estuviera incluido en la orden judicial.

Al anunciar la medida, Trump calificó este lunes de «irrupción innecesaria, injustificada y antiestadounidense» el cateo efectuado por agentes del FBI en su casa de Palm Beach, en el sureste de Florida. El expresidente aseguró además que «todos» los documentos que se llevó de la Casa Blanca a su residencia habían sido previamente desclasificados.

La orden de registro divulgada evidenció que Trump se llevó material clasificado de la Casa Blanca a su residencia. Dicha orden también apuntaba los delitos en los que puede estar incurriendo: violación a la ley de espionaje, obstrucción a la Justicia y destrucción de documentos.

El expresidente se quejó de que los agentes «exigieron que apagaran las cámaras de seguridad, una solicitud que legítimamente» negaron, y que evitaron que sus abogados observaran lo que se estaban llevando. El republicano denunció que tomaron documentos que están amparados por el privilegio abogado-cliente, pasaportes y que además abrieron una caja fuerte suya.

Trump detalló que la moción presentada busca que el Departamento de Justicia «detenga de inmediato la revisión de los documentos incautados ilegalmente de mi casa» y que un «maestro especial» supervise el manejo del material incautado.

Entre tanto, el juez federal que decide si divulgar las razones por las que el FBI registró Mar-a-Lago reiteró este lunes que tiene interés en publicarlas pero aún no ha decidido hacerlo. En un documento publicado este lunes, el juez Bruce Reinhart detalló que esperará el texto que ordenó entregar a la Fiscalía antes del próximo jueves, ocultando los datos más sensibles que puedan afectar la investigación.

Reinhart, quien en la audiencia del jueves pasado, en West Palm Beach, se mostró inclinado a publicar la declaración jurada con partes sensibles ocultas, señaló este lunes que analizará el hecho porque podría resultar que el texto quede «sin sentido» para los medios que han pedido su divulgación.

«No puedo decir en este momento que [las partes del texto] ocultadas parcialmente serán tan extensas que resultarán en una divulgación sin sentido, pero en última instancia puedo llegar a esa conclusión después de escuchar más [lo que diga] el Gobierno», dijo Reinhart, según recoge The Guardian. El Departamento de Justicia se niega a la publicación del texto argumentando que hay una investigación en curso.

En la demanda presentada por Trump este lunes, el republicano ha vuelto a sugerir que pronto anunciará su candidatura a la Casa Blanca para las elecciones de 2024.

«No se puede permitir que la política afecte a la administración de justicia», dice la demanda. «El presidente Donald J. Trump es el claro favorito en las primarias presidenciales republicanas de 2024 y en las elecciones generales de 2024, si decide presentarse».

«Más allá de eso, su respaldo en los midterms [elecciones legislativas que se celebrarán en noviembre] de 2022 ha sido decisivo para los candidatos republicanos», apunta el texto. Estados Unidos se encuentra ahora mismo inmerso en un gran proceso de primarias para elegir a los candidatos que se presentarán a las elecciones de noviembre. Por el momento, el expresidente ha mostrado su influencia en el partido: muchos de los candidatos que han apoyado a Trump han ganado sus primarias. Por el contrario, solo dos de los diez republicanos que votaron a favor del segundo impeachment (por instigar el asalto al Capitolio en 2021) siguen en pie tras la primera fase de primarias.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories

Bilbao Noticias