10.1 C
Bilbao
lunes, abril 22, 2024
InicioNoticiasLas 10 mujeres japonesas más destacadas de la historia

Las 10 mujeres japonesas más destacadas de la historia

Date:

Related stories

Icone della Moda Italiana: Da Versace a Prada

L'Italia è indiscutibilmente uno dei centri mondiali della moda,...

Vivere la ‘Dolce Vita’: Una Guida allo Stile di Vita Italiano

Lo stile di vita italiano, spesso chiamato la 'Dolce...

Mastrare l’Arte della Pasta Fatta in Casa: Una Guida Passo per Passo

La pasta è uno dei piaceri culinari più amati...

La Bellezza dei Borghi Costieri Italiani: Guida per i Viaggiatori

L'Italia è famosa per le sue incantevoli località costiere...

Todas las naciones tienen mujeres destacadas que han sido recordadas durante generaciones por sus acciones y hechos que influyeron en el destino de su país. En el artículo de hoy, hablaremos de 10 mujeres japonesas que han influido radicalmente en el desarrollo de su país en su época. La mayoría de estas mujeres han alcanzado la fama en el extranjero, lo que es otro sello del éxito en Japón.

Todas las mujeres de esta lista son muy conocidas entre los japoneses. ¿Está preparado para poner a prueba sus conocimientos sobre las mujeres destacadas de Japón? Entonces repasemos la historia, desde el año 973 hasta la actualidad. 

Murasaki Shikibu (973 – 1025) 

La escritora Shikibu es la autora de «La historia de Genji», escrita entre 1000 y 1012, durante el periodo Heian. Esta obra se considera la primera novela del mundo. En aquella época, las mujeres se veían privadas de la oportunidad de aprender chino clásico, pero el padre de Sikubu le dio la oportunidad de estudiar con su hermano. Siendo una niña avanzada para su edad, se sumergió en el estudio de la lengua china, pero ocultó sus habilidades para no despertar el desprecio de los adultos.

Mientras vivía en la corte de la familia imperial, donde servía como dama de honor de la emperatriz Akiko, Shikibu llevaba un diario en el que escribía sobre las actividades del ficticio príncipe Genji, complementándolo con diversas trivialidades de la vida real de la corte. Estos «relatos poéticos» son un género de biografía poética en el que la realidad se mezcla con la ficción, dando lugar a obras de «prosa japonesa». Este tipo de escritura encontró el favor de las mujeres, especialmente de las damas de la corte, esposas e hijas de los cortesanos, mientras que los hombres seguían prefiriendo escribir en chino clásico. En 1933 apareció una traducción al inglés del Cuento de Genji, que consta de seis volúmenes. 

Misako Shirasu (1910 – 1998)

Publicista y experta en estética y diseño, Shirasu comenzó a estudiar el teatro Noh a la edad de cuatro años, y a los 14 se convirtió en la primera mujer en actuar en el escenario del Noh. 

Misako Shirasu creció en una buena familia. Asistió a una escuela preparatoria en Estados Unidos. A su regreso a Japón se casó, y en 1942 ella y su marido se trasladaron a una granja lejos de los probables objetivos de los bombardeos. Con toda probabilidad, éste fue un momento crucial en su vida. Fue durante esta época cuando Cirasu aprendió a apreciar un modo de vida sencillo y austero. Se convirtió en una defensora de la estética sencilla y del diseño rodeado de naturaleza.

Sirasu creía en la mezcla de ideas para llegar a formas de vida prácticas. En lo que respecta al diseño, subrayó que las imperfecciones son la belleza definitoria de un objeto, un valioso vicio natural, un tesoro imprevisto o una «imperfección natural». En lugar de crear arte, sugirió que la gente ponga su alma en crear algo con gran esfuerzo y habilidad. Cirasu también dijo que el arte popular debería ser un poco torpe. 

Se dedicó a explorar la relación entre el arte y la naturaleza. Sirasu utilizó el arreglo floral como ejemplo: una vez que las flores se colocan en un jarrón, podemos entender por primera vez la esencia de la flor en un formato controlado y observable, cuando podemos apreciarla en otro nivel y darle nueva vida. Vio que la belleza de la naturaleza incluye la comida y el arte. Estos valores aún perduran en el arte y el diseño japoneses. La casa donde vivía con su marido se llama Buaiso, y ahora es un museo abierto al público. 

Masako Katsura (1913 – 1995) 

La jugadora profesional de billar «Katsy» fue la única jugadora profesional en Japón en la década de 1950. También fue la primera mujer que jugó en un torneo mundial de billar. Masako Katsura aprendió el juego a los 13 años, gracias al marido de su hermana mayor, que tenía una tienda de billar. En 1958 participó en 30 espectáculos, y al año siguiente apareció dos veces en la televisión estadounidense (una en la CBS y otra en la ABC). 

Masako se casó con un sargento del ejército estadounidense y se trasladó de Japón a Estados Unidos. Katsy escribió dos libros en japonés sobre el billar, Introducing Billiards (1952) y Improving Your Billiards Game (1956). Finalmente regresó a Japón y vivió con su hermana. Cinco años después de su regreso a su tierra natal murió, esto ocurrió en 1995. 

Hanae Mori (1926) 

Hanae Mori es la diseñadora más famosa de Japón. También se la considera un icono de las mujeres libres. Mori utilizó el diseño de moda como una forma de promover la interacción de valores estéticos entre Oriente y Occidente.

De joven, Mori estudió en una escuela de costura local. Más tarde abrió su propia boutique en Ginza y creó una colección de ropa. Se introdujo en el mundo de la alta costura en París, influenciada por Coco Chanel. En 1976 abrió un salón en París y fue nombrada miembro de la Chambre Syndicale de la Haute Couture, convirtiéndose en la única diseñadora de Japón incluida en la Alta Costura. Los diseños de Mori han aparecido en la portada de la revista Vogue. Sus diseños incluyen: uniformes para las azafatas de Japan Airlines, uniformes de atletas japoneses para los Juegos Olímpicos de verano en Barcelona, y un kimono y un vestido de novia para la princesa japonesa Masako. 

Mori también tiene una colección de perfumes y una muñeca Barbie Hanae Mori. Mori apoya a los jóvenes diseñadores a través de su Fundación Hanae Mori. 

Sadako Ogata (1927)

Diplomática Pocas mujeres son tan impresionantes como Sadako Ogata, que ocupó un puesto en la Agencia de Cooperación Internacional de Japón hasta los 85 años. Fue presidenta del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados entre 1991 y 2001, formó parte de la Junta Ejecutiva de UNICEF entre 1978 y 1979 y fue presidenta de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón, donde ejerció desde octubre de 2003 hasta abril de 2012.

Sadako Ogata también ha recibido el Premio Indira Gandhi y el Premio J. William Fulbright al Entendimiento Internacional, además de numerosos premios internacionales. En 2001, acompañó al entonces primer ministro Mori a África, la primera visita de un primer ministro japonés al continente africano. Sadako Ogata es querida por su pueblo por su compasión hacia los desfavorecidos. 

Yayoi Kusama (1929) 

La artista Yayoi Kusama fue una de las líderes del movimiento de vanguardia poco después de trasladarse a Estados Unidos (entonces tenía 20 años) y se dice que influyó en artistas como Andy Warhol. También participó directamente en los movimientos artísticos minimalista y feminista. Kusama es conocida por sus obras de arte de lunares rojos. Este extravagante tema se ha convertido en una especie de firma suya. 

Yayoi Kusama también se ha hecho famosa por sus instalaciones artísticas: transforma habitaciones enteras en troncos de árboles vivos pintados con lunares rojos. En 2008, una de sus obras se vendió por 5,1 millones de dólares en la subasta de Christie’s de Nueva York, un récord para una artista femenina viva en ese momento.   Una vez que vea su arte, no podrá olvidarlo. Kusama es sincera sobre su lucha contra la enfermedad mental. Se encuentra en el Hospital Seiwa de Tokio, desde donde se desplaza a su estudio. 

Hibari Misora / Hibari Misora (1937 – 1989) 

Cantante, actriz y personalidad icónica Como actriz, Misora protagonizó Takekurabe (1955), Izu no odoriko (1954) e Hibari no mori no ishimatsu (1960). Sin embargo, es más recordada como cantante de Enki. Su primera actuación fue a la edad de ocho años, y al año siguiente apareció en la NHK. Durante dos años estuvo de gira por Japón. Hibari Misora ha grabado más de 1.000 canciones, entre ellas «Kawa no nagare no you ni». Más de 10 millones de personas votaron por esta canción en una encuesta de la NHK como la mejor canción japonesa de todos los tiempos.

Misora es una de las músicas con más éxito comercial. También se convirtió en la primera mujer japonesa en recibir la Medalla de Honor del Primer Ministro. Misora recibió la Medalla de Honor del gobierno japonés por su contribución a la música y al bienestar público, inspirando a la gente y dándoles esperanza después de la Segunda Guerra Mundial. Hibari Misora murió a la edad de 52 años a causa de una enfermedad. Se dice que vendió más de 80 millones de discos. Todavía se celebran en Japón conciertos en directo, por televisión y por radio en su memoria. 

Sadako Sasaki (1943 – 1955) 

Símbolo de las víctimas inocentes de la guerra, Sadako vivía a 1,6 km de donde se lanzó la bomba atómica sobre Hiroshima el 6 de agosto de 1945. Tenía dos años en ese momento. La niña y su familia consiguieron sobrevivir. Sin embargo, cuando Sadako tenía nueve años, desarrolló leucemia, una enfermedad que afectaba a muchos niños de la zona.

Una amiga de Sadako le contó la leyenda de las mil grullas: si se doblan mil grullas de origami, el deseo de esa persona se hará realidad. Sadako dobló diligentemente grullas de papel con cualquier material que pudiera encontrar. Pero el 25 de octubre de ese año murió sin lograr su objetivo. Sadako Sasaki es un símbolo para los niños y otras víctimas inocentes de la guerra. Con los fondos recaudados, se erigió un monumento en honor de Sadako en el Parque de la Paz de Hiroshima en mayo de 1958. Hasta hoy, los niños siguen doblando grullas de papel para decorar su monumento. 

Sadako es un amargo recordatorio de por qué Japón incluyó en su Constitución el artículo 9 (que prohíbe la guerra como medio para resolver disputas internacionales). 

Kimie Iwata (1947)

La ex vicepresidenta ejecutiva de Shiseido Co. Iwata es un raro ejemplo de mujer líder en Japón. Y es que en el país de los samuráis, según la Oficina de Igualdad de Género, las mujeres representan menos del 1% de los directores generales de las principales empresas japonesas y sólo el 10% de los ejecutivos en general. Tras licenciarse en la Universidad de Tokio en 1971, Kimi Iwata se incorporó inmediatamente al Ministerio de Trabajo, donde ayudó a crear la Ley de Igualdad de Oportunidades en el Empleo a mediados de los años 80.

En 2003 se incorporó a Shiseido, la mayor empresa de cosméticos de Japón y la cuarta del mundo. Hasta 2012 fue directora corporativa y vicepresidenta ejecutiva de la empresa. Iwata fue una gran defensora de las empleadas de Shiseido y una defensora de una ética corporativa más respetuosa con las mujeres. Kimi Iwata también participó como principal portavoz del Foro de Empoderamiento de la Mujer. También es miembro del Consejo de Igualdad de Género. 

Chiaki Mukai (1952) 

Mukai, médico y astronauta de la JAXA, es la primera mujer astronauta de Japón y la primera nacional del País del Sol Naciente en completar dos misiones del transbordador espacial, una a bordo del transbordador espacial Columbia en 1994 y otra a bordo del Discovery en 1998. Mukai voló con el senador estadounidense John Glenn, que entonces tenía 77 años y era la persona de más edad que había ido al espacio. Su vuelo fue cubierto en directo por la televisión en Estados Unidos.

Le presentamos a las diez mujeres japonesas más destacadas de la historia del país. La verdad es que fue muy difícil elegir a las mejores. ¿Y quizás le gustaría incluir otras personalidades en este top? Si es así, comparta su opinión en los comentarios.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories

Bilbao Noticias